domingo, 17 de julio de 2011

EL TÍO FRASQUITO Y BIN LADEN

EL TÍO FRASQUITO Y BIN LADEN

(entrevista informal)

Desde mi llegada a Murcia, mi regreso, apenas si he hecho amistad con tres o cuatro personas, amistad hecha por pura casualidad. Y casualmente, todos son varones y muy entrados en años.

Casi a diario salgo a pasear por el paseo del Malecón, ya que lo tengo muy cerca de casa. Recuerdo que hace unos treintitantos años me pasaba las horas muertas leyendo a la sombra de sus árboles venidos de todos los puntos del globo o corriendo para entrenarme. Éramos cuatro gatos quienes practicábamos deportes en este jardín botánico; ahora me sorprendo a ver el enorme gentío que pulula a todas horas arriba y abajo por todo El Malecón paseando o corriendo. Impresiona ver cómo cambian las costumbres de la gente con el transcurso del tiempo.

-¡Eh, muchacho!... ¿Ánde vah?

-Hola, tío Frasquito; no le había visto. Pues dando una vuelta, como todos los días.

-Pos asiéntate un poco a mi vera y charremos una miajiquica.

El tío Frasquito es uno de los varones mencionados que conozco, creo que vivió la Guerra Civil Española en el mismo campo de batalla. Me siento junto a él en el largo poyo que bordea el paseo del Malecón; se ha buscado un lugar a resguardo del sol de justicia con que siempre bendice Dios a esta tierra, o... la condena.

-Cuéntame de qué se dice por er mundo.

-¡Uf!, me temo que yo no-stoy mu puesto en las noticias..., no leo ni los perióldicos. -Posiblemente exagero demasiado mi deje.

-Güeno, pero anque no lëas lop perióldicos, si que verás er parte la televisión.

-Güeno sí, ara que lo dice, anguna cosica sí qu`escuchao en los noticieros de almediodía -si se hace preciso también me lanzo en la conversación con mi conocimiento del murciano.

-¿I acuálas cosas has üido? -No sé si el tío Frasquito exagera a propósito su léxico murciano cuando habla conmigo o es así siempre.

-Poquicas cosas, i de seguro qu`esas tamién las habrá-escuchao osté. Como que han matao ar Bin Laden, ar terrorirta ese que icen que jue er lo las torres gemelas.

-Ah, pos no sabía. ¿Y`eso cómo ha sío?

-Pos y`hace más d`un mes que pasó. Lo han acribillao a tiros com`un colaor de café.

-¿Pos no habían dicho que ya lo habían matao en unas cuevas ande s`escondía echándole gases apestosos con veneno?

-Pues sí, creo eso se dijo, pero páece que s`enquivocaron de toas toas. -No sé si se me nota que exagero mucho mi escaso vocabulario murciano.

-¿A qu`en er sitio and`estaba ascondío había muncha más gente con él?...

-Sí, había otras...

-¿A qué han muerto tuiscos a tiros i no sa salvao naide?

-Sí, creo c`han matao a too quisque.

-¿A que t`apuestas qu`enjamás estuvo escondío, ni siquiá en er sitio ande l`han cogío?

-No comprendo lo qu`ice, tío Frasquito. ¿Ánde quié oste il a parar?

-Pos ánde v`a ser, a qu`er probetico ha muerto cuando han querío los que lo tenían dende sempre. A que le han dao matarile cuandi les ha convenío.

-Pos yo no l`entiendo bien lo que quié dicir...

-Miá lo que te digo, yo no me creo qu`er Bin Laden ese estuviera nunca de parte los moros, sempre he creío qu`estaba trebajando pa los del jobierno mericano, que too lo der asunto der ataque terrorirta era un montaje pa podel atacar ar país ese que tié muncho petróleo, al Iraq, i qu`er Bin Landen de los demonios estaba haciéndo la rula pa dar er pego. I endispués, en cuanti que ya no les servía ni pa limpiarse-l culo con él, l`han dao matarile rilerón.

-¿Entoces osté crëe que too ell asunto no es más c`una gran mentira?

-A ver, una gran mierda empapelá. De seguro c`anque se supone qu`en la casa and-estaba ascondío er Bin Laden to quisque estaba armao hista los dientes, ni a un soldao de los americanos l`han pegao ni un tiro de refilón siquiá...

-Güeno, yo no se lo puedo asegurar, pero creo que asín ha sío, que no l`han dao los árabes c`había con él a nengún soldao de los c`hacían ell asalto a la casa and`estaba, i que sin embargo allí entro no ha quedao títere con cabeza de la ensalá tiros que l`han metío a tol mundo.

-¿Lo ves, lo ves?... Como que cuando l`han matao ni siquiá estaba viviendo allí dentro, qué va: dempués de cargárselo lo han colocao como han querío. Ya lo tenían de siempre en otra parte, cuidándole a cuerpo de rey.

-Pos es fuerte eso que dice, tío Frasquito, y no digo yo que no pudiá ser, no, que a la mejor tié usté toa la razón que le sobra. Pero ¿por qué se l`ocurre a usté pensar d`esa manera tan mala de los americanos?

-Pos porque los americanos hacen sempre lo mismo, un montaje tan falso como las escenas de las películas asegún su comenencia; bueno, los americanos, y toos. Yo no, pero mi páere, que estuvo en la guerra Cuba me contó qu`er barco que dicen que nusotros, los españoles, les hundimos, se lo habían cargao ellos mesmos pa echarnos la curpa i declararnos la guerra.

-Y así jue de veras. Hace muncho tiempo que er gobierno americano reconoció qu`ellos jueron los culpables d`ese asunto. Claro, que l`echaron la culpa a unos cuantos de la Cía, que -vaya casual casualidá- ya estaban utiquios criando malvas hacía muncho tiempo.

-¡Ah sí!, ¡encima!... No sabía. ¡Vaya jetas!... Pos ai lo tiés.

-Pos yo no sé que dicille, a la mejor tié osté razón, pos la verdá cuasi nunca cuadra con la rialidá, que se sepa.

-Si no es como yo digo, de seguro qu`es paecío. Quien manda maneja too a su antojo, i hara mesmo mandan los americanos, i pa muncho tiempo.

-¿Y por qué cree usté que tol mundo se lo traga sin rechistar?

-Pos poique asín semos las presonas, unos pa que no les tengan por tontos, otro porque creyéndoselo hacen como que no les han engañao, otros porque no les importe cuál sea o no la verdá... Lo importante no es cuál es la verdá, sino que se da por cierto.

El tío Frasquito se levanta y yo hago lo propio.

-¿Se va pa casa?

-Como los americanos... Go home, go home, que s`está-ciendo tarde i hay que dirse tempranico a la cama, qu`er cuerpo ya no tié muncho aguante.

-Le acompaño un ratico.

Nos introducimos a paso lento entre la circulación peatonal del paseo y continuamos hablando de otros temas que no hacen al caso presente.

Creo que he transcrito fielmente la conversación sostenida con el tío Frasquito, Paco, Francisco en realidad, quien dice que su nombre le viene por tergiversación de “Francisquito”. Francisquito..., Frasquito.

*

sábado, 21 de mayo de 2011

ER RICACHO QUE SE ZAMPÓ EN LOS CIELOS

ER RICACHO QUE SE ZAMPÓ EN LOS CIELOS

Se ice i pué que sea verdá, qu`en cierta ves un rico podrío allegó a las puertas der Cielo i San Perico no tuvo más tutía c`abrille, pos s`había ganao er Cielo vaya osté a saber acómo, ya que trayía toa la decumentación en regla. Pos jue tal er contento i l`alegría der sucedío -hay que tenel en cuenta qu`era la prímer ves c`un ricachón dentraba en los Cielos-, que s`hizo una fiesta mu jrande, con muncho jolgorio i cante flamenco, i muncha comía de toas las clases i bebercio a porrillo pa too quisque, que no fartaba de ná, que tiraron la casa por la ventana, vamos, i tóo er mundo estaba en una nube.
Entuiscovía se arrecuerdan las ánimas der Cielo d`aquella fiesta tan soná i más d`uno ha pecao con la sesera endeseando de que un angelico de los que s`hacen ar cargo de los papeles pa traspasal los cielos haga una pifia i s`enquivoque de nuevas.

Er dicío que d`esta hestoria se asaca
es que too Dios s`enquivoca i s`hace caca.

*
José Ruiz DelAmor
Murcia, 21 de mayo de 2011

*
***
*

jueves, 5 de mayo de 2011

SOFLAMA 2011

SOFLAMA 2011
*
Por orden der siñor Arcarde,
que tié la vara la zudiá,
s`hace sabel a toos los fecinos
i a toa la conmunidá
que las fiestas e primavera
mu pronto van a principiar.
Vénganse dende la güerta,
vénganse, ejen la siesta,
que a cuantos más seamos
más mejor será la fiesta.
*
***
*